martes, 15 de diciembre de 2009

Por Salvador Mendoza Rizo


“El gato negro” Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849)


No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barrocos.Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos. Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato. Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla. Una noche en que volvía a casa completamente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alcé en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente en la mano, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad.
Ø En mi opinión pienso que es un cuento favorable porque tiene suspenso, y te atrae mucho a leerlo yo cuando lo ley me di cuenta que………………… es muy interesante solo léanlo se los recomiendo gracias.
“Al sentirse acariciado se enderezó prontamente”

11 comentarios:

  1. Estuvo muy bien y a mi si me dan ganas de leerlo porque dice que es de un gato negro y a mi me gustaria tener uno de mascota y si me va a interesar leerlo

    ResponderEliminar
  2. Sin comentarios la vdd!!! no m queda mas que decir que simplemente en esto que acabo de leer se nota que es un muy buen libro
    Stefania Guerra

    ResponderEliminar
  3. Esta super bien, pero creo que esta un poco larga, en el sentido de que te faltaron algunos elementos, pero esta muy bien hecha.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho ese cuento, pero si te faltaron algunas cosas, pero esta bien.


    Mariel Pasten

    ResponderEliminar
  5. muy buen cuento pero muy largo armando

    ResponderEliminar
  6. pues creo que es un cuento muy interesante q apesar de que yo lo hice la reseña se los recomiendo esta bueno

    SALVADOR MENDOZA RIZO

    ResponderEliminar
  7. Muy bien aunque creo que casi cuentas toda la historia y te faltaron algunos elementos, mas bien dices la historia pero bueno esta bien

    ResponderEliminar
  8. Este cuento estuvo muy bien pero esta un poco largo y cuenta lo del cuento pero estuvo interesante y si me gustó

    ResponderEliminar
  9. este cuento estuvo poquito largo pero esta super.
    Ana Paula Barajas.

    ResponderEliminar
  10. esta muy bien valio la pena salirte de la fiesta por hacerlo te falto uno que otro elemento pero esta super bien Felicidades
    diana quiroz

    ResponderEliminar
  11. te quedo muy bien te felicito. esta muy bien planteado.

    ResponderEliminar